Conoce más...

Quién está detrás de PrecisaMENTE y cuál es su visión

Conoce al psicólogo Javier Alcaide

   Mi nombre es Javier Alcaide. Soy psicólogo sanitario.

 Hola, soy Javier Alcaide, psicólogo sanitario. Obtuve mi licenciatura en Psicología en la Universidad de Málaga  y más tarde obtuve mi título de Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Jaén. Gracias a mi formación en distintas escuelas he adquirido herramientas y técnicas tanto desde enfoques cognitivo-conductuales como desde enfoques contextuales o de tercera generación. Además, el afán por la constante evolución me lleva a estar siempre completando acciones formativas con las que cargar de suplementos mi currículum académico. 

 Mi experiencia profesional hasta aquí me ha llevado a pasar por sitios y puestos muy variados, desde la cercanía e intimidad de las sesiones terapéuticas individuales en gabinetes de psicología, pasando por la elaboración e implantación de dinámicas para grupos reducidos para distintas poblaciones y con diferentes temáticas, hasta los servicios de evaluación y tratamiento psicológico a usuarios residentes en centros sanitarios residenciales con población tanto geriátrica como psiquiátrica.

 

Psicólogo Javier Alcaide Montemayor Montilla Córdoba psicología

PrecisaMENTE, tu espacio de atención psicológica

precisaMENTE psicologia javier alcaide montemayor

   De la combinación de experiencia y formación se desarrolla un estilo terapéutico cercano y confiable, basado en el buen establecimiento de una relación terapéutica sana, que permita el adecuado entendimiento de las condiciones y circunstancias personales en cada caso, y apoyado por los distintos puntos de vista y enfoques terapéuticos utilizados hasta aquí, así como la influencia de los estilos de aquellos profesionales con los que hemos compartido actividad.

   Con todo esto en la mochila, se crea PrecisaMENTE, un espacio en que poder ofrecer mi aporte personal y profesional para ayudar a aquellas personas que lo necesiten en aquellos aspectos del bienestar biopsicosocial que puedan ser objeto de atención psicológica, y poder con ello promocionar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta pretende ser mi contribución a la comunidad como psicólogo: ayudar a quien lo necesite a «acertar en su diana».

Javier Alcaide

Psicólogo sanitario. 

Valores y principios de PrecisaMENTE y el psicólogo Javier Alcaide

En el espacio de atención psicológica se pone el máximo esfuerzo para garantizar unas premisas básicas en el ejercicio de la psicología:

Siendo que cada caso es un mundo, cada solución se adapta a sus necesidades específicas. La búsqueda de la solución más eficaz nos lleva a plantear cada caso desde distintas perspectivas y a abordarlo desde el planteamiento teórico que ofrezca la mejor probabilidad de éxito terapeútico posible.

Se pone especial esfuerzo en ofrecer a cada cliente las intervenciones más breves posibles, dentro de las características individuales de cada caso. Hay que ser conscientes de que acudir a terapia psicológica supone un esfuerzo en tiempo y en dinero, por ello se buscarán terapias con la menor duración posible.

Hablamos de la salud de las personas, es un asunto serio. Es por esto, que debe considerarse obligatorio que todas las herramientas y procedimientos que utilizamos posean el suficiente aval científico y estén debidamente contrastados. Porque lo que ético es la  Psicología basada en la evidencia.

La  experiencia y formación adquirida  permite plantear un enfoque ecléctico con el que afrontar los diferentes casos desde distintos modelos teóricos, así como la elección de diversas estrategias o herramientas basadas en modelos conductuales, cognitivos o de tercera generación según se adapten a las necesidades de cada caso.

Cada movimiento y decisión tomada durante el ejercicio de la psicología para la salud se rigen por principios éticos como fidelidad, cuidado responsable, integridad, respeto, sinceridad, confidencialidad y secreto profesional, poniendo a la persona y sus necesidades en el centro de todo y procurando ofrecer un entorno de seguridad y confianza.

Se plantean terapias centradas en la solución necesaria para cada caso teniendo en cuenta tanto historia como contexto de cada usuario, y lo hacemos con estrategias flexibles diseñadas para cada ocasión y adaptables a las circunstancias, enfocandonos siempre en la búsqueda del éxito terapéutico.

Estos son los pilares con los que se construye nuestro espacio de atención psicológica, PrecisaMENTE. Y esta es la visión que yo, Javier Alcaide, psicólogo responsable de este servicio, intento inculcar en cada acto, intervención o herramienta utilizada. siempre con el interés de la persona usuaria como motivación principal.

Puedes conocer más sobre mí como psicólogo y leer algunas de mis publicaciones en la página de PrecisaMENTE en de Facebook.

También puedes leer algunas opiniones de nuestros usuarios:

 

 

Aquí tienes una lista con algunos temas trabajados hasta aquí:

  • Psicología Perinatal
  • Atención temprana
  • Obesidad infantil
  • Menores expuestos a violencia de género
  • Terapia asistida con animales
  • Sexting y grooming entre adolescentes
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Tratamiento psicológico de las drogodependencias
  • Uso problemático de videojuegos
  • Adicciones conductuales
  • Intervención en personas con discapacidad intelectual
  • Intervención psicológica en violencia política
  • Tratamiento psicológico del dolor crónico
  • Trastornos de simulación
  • El suicidio en la población adulta
  • Psicología en el envejecimiento activo
  • Intervención psicológica en el final de la vida
  • Proyectos intergeneracionales
  • Intervención psicológica en familiares de personas con demencia
  • Mediación familiar en conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia
  • Coordinación de parentalidad.

Para más información, aquí se deja un enlace al Código Deontológico de la profesión de Psicólogo/a, extraído del Consejo General de la Psicología de España, imprescindible como regla de conducta en el ejercicio de la psicología, en cualquiera de sus modalidades.

psicólogo colegiado javier alcaide montemayor montilla
Psicólogo colegiado
psicologo en montilla autorizado por junta de andalucia
Centro sanitario autorizado.
Javier Alcaide Nadales - Doctoralia.es
Javier Alcaide Nadales - Doctoralia.es