Saltar al contenido

Exámenes y salud mental: ¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

Facebookredditpinterestlinkedinmail

¿Sabes lo que es la ansiedad ante los exámenes? Es un nombre muy gráfico, se trata de un tipo de ansiedad muy concreto, aunque va más allá de las situaciones de exámenes. Lee un poco más, y sabrás alguna cosa más sobre este problema que afecta no sólo a los estudiantes.

Exámenes y salud mental

Pasamos la vida metidos en épocas de exámenes, de estudio de alto nivel, o en momentos de máximo rendimiento en el trabajo. En algunos de estos momentos podemos encontrar complicaciones para nuestra salud mental, como excesivo cansancio, sensación de frustración, ansiedad, depresión u otros problemas de nuestro estado de ánimo, desgaste físico y mental, problemas para controlar el apetito, irritabilidad, consumos de sustancias para intentar evitar el estrés, o el problema de la ansiedad ante los exámenes, un cuadro de ansiedad específico de estas situaciones.

Durante el colegio, tenemos exámenes constantemente. Al llegar a la universidad, tenemos etapas de exámenes muy estresantes, que se repiten cada tres o cuatro meses. Y yendo más allá, estudiar es algo que nos puede acompañar durante toda la vida. Este tipo de situaciones pueden generar un cuadro de síntomas y complicaciones que pueden aparecer desde bastante tiempo antes del examen y extenderse hasta bien pasados los exámenes.

La Ansiedad ante los exámenes

Hay que decir que no siempre aparece, pero cuando ocurre, la ansiedad ante los exámentes puede presentar reacciones emocionales negativas, especiales de momentos en que hay mucha presión por hacer las cosas bien. Pueden generar interferencias tanto mientras estudiamos, complicándonos el tiempo y volviéndonos menos eficaces, como en el momento del examen, momento en que tememos que aparezcan esos miedos que, efectivamente aparecen. Y para colmo, sentirme mal por todo esto, las complicaciones se multiplican, y se pueden extender a futuras situaciones, más allá de este examen que tanta ansiedad me provoca.

La ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas más incapacitantes que pueden encontrarse las personas en los momentos de estudio, estudiantes de todas las edades. No obstante, no son el único problema o la única complicación para nuestra salud mental en épocas de exámenes. Cada tipo de estudiante tendrá unas complicaciones asociadas a épocas de exámenes, desde los niños hasta los adultos en épocas de estudio de oposición. Ansiedad ante los exámenes o procrastinación son algunos de los comunes, pero también podemos encontrar soledad, dudas frecuentes, frustración, problemas económicos, problemas sociales, problemas en casa…

¿Qué podemos hacer para evitar la ansiedad ante los exámenes u otros problemas?

Decíamos que cada estudiante tiene unas necesidades, y por tanto, merece unos consejos concretos. Si quieres alguna pista rápida, recuerda:

  • Organiza tu tiempo y tu esfuerzo.
  • Recuerda tus motivaciones.
  • No te juzgues.
  • Dale importancia a los descansos (importante).
  • Cuidar lo que comemos y bebemos.

Y si lo que queremos es entender mejor y ayudar a hijas e hijos en épocas de exámenes, que podrían estar experimentando ansiedad ante los exámenes, u otros problemas asociados a estas épocas, deberíamos tener en cuenta…

  • Ayudar a que se organicen.
  • Mostrar comprensión y empatía.
  • Ayudar a su descanso.
  • Evitar comparaciones.
  • Reforzar en función de esfuerzos, y no de resultados.
  • Cuidar nuestra relación con ellos.

Y para tener más detalles sobre la importancia de la salud mental en época de exámenes, sea cual sea la época o la etapa de la vida en que estemos, aquí te dejo la entrevista realizada por COPE Jaén, hablando de salud mental y su relación con las épocas de exámenes.

En la entrevista, se detallan más cuestiones relacionadas con la ansiedad ante los exámenes y otros aspectos de importancia relacionados con estas épocas. También tienes dentro algunos consejitos más extensos sobre procrastinación, ansiedad ante los exámenes y sobre cómo ayudar a nuestras hijas y nuestros hijos a lidiar mejor con una época de exámenes, teniendo en cuenta que no podemos hacer los exámenes por ellos o ellas.

¿Te ha ocurrido esto alguna vez? ¿Conoces a alguien a quien le puedan servir estos consejos? Quizás pueda ayudarte a enfocar mejor tus futuras épocas de exámenes. Sólo ponte en contacto conmigo, y juntos encontraremos la manera de optimizar tus periodos de estudio.

PrecisaMENTE.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Alcaide Nadales.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Euroserver.es. Política de privacidad: https://euroserver.es/privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Preferencias...
Privacidad