La pose del superhéroe. Relación entre estado de ánimo y postura corporal.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Viene una época de exámenes, o tienes una presentación, entrevista de trabajo, o simplemente un momento que, sea bueno o malo, es difícil de afrontar. En momentos como estos, tener herramientas que puedan ayudarnos siempre es un plus. Por eso quiero darte algún consejillo. Por eso, PrecisaMENTE, hablaremos sobre el power posing, o “la postura del superhéroe”, o dicho de otra manera: la relación entre estado de ánimo y postura corporal.

relación entre estado de ánimo y postura corporal pose superhéroe javier alcaide psicologo en montilla

En 2010, Carney, Cuddy y Yap iniciaron una linea de investigación para comprobar si la postura corporal podía influir en nuestro estado de ánimo. Su argumento se basaba en que tanto animales como personas expresamos nuestro poder a través de posturas abiertas, expansivas, estiradas, mientras que las situaciones de impotencia o indefensión se expresaban a través de posturas más contraidas y cerradas. Así que plantearon: ¿podría pasar al revés, que en lugar de que mi estado psicológico afecte a mi postura corporal, sea mi postura corporal la que afecte a mi estado psicológico?

Así que para el estudio evaluaron dos posturas: la de “alto poder” y la de “bajo poder”. La postura de alto poder consiste en una postura muy parecida a la pose de los superhéroes: de pie, con las piernas ligeramente abiertas, los puños apoyados en las caderas, los hombros ligeramente hacia atrás y la barbilla levantada. Así, con esta pose de superman, conseguimos una postura en que prácticamente todos los músculos del cuerpo están ligeramente estirados. El estudio encontró que manteniendo esta pose durante al menos un minuto se producen ciertos cambios en nuestro cuerpo que se derivan en un mejor estado psicológico. Los participantes referían mejoras en la autoestima, en la confianza en uno mismo y en la capacidad de afrontar riesgos, con lo que su rendimiento mejoraba ante una situación difícil. Y no sólo lo referían, sino que ciertos cambios neuroendocrinos en, por ejemplo los niveles de testosterona (aumentaba) y cortisol (bajaba) se veían modificados. La testosterona (presente en todas las personas) influye directamente en nuestra capacidad para superar un evento. Tanto es así, que tras una pelea, los niveles de testosterona están más altos que al principio en el vencedor y más bajos en el perdedor. El cortisol, considerada como la “hormona del estrés”, reducía sus niveles tras la pose, con lo que la situación era interpretada como menos estresante.

Este video de la serie Anatomía de Grey, con su musiquita motivadora puede ejemplificar cómo hay que ponerse para convertirse en héroe y beneficiarse de la relación entre estado de ánimo y postura corporal.

Efectivamente, la postura del superhéroe, el power posing, o como lo queramos llamar, funciona. Es una manera de influir en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud psicológica mediante algo tan simple como la postura corporal. Es como hacerte a ti mismo tu propia intervención psicológica. Como resultado, podemos recibir ese empujón de autoestima necesario en ese momento. No va a hacer que apruebes el examen sin estudiar. Pero seguramente te ayude a evitar que los nervios te jueguen esa mala pasada que todos conocemos, reducirá tu ansiedad y afrontarás la situación con menos estrés. Así que, la próxima vez que te enfrentes a una situación en que necesites ese plus de confianza, en que la ansiedad te pueda o notes los efectos del estrés a que te ves sometido, busca un buen momento y lugar, y prueba un par de minutos a imitar a tu superhéroe favorito con esa postura abierta, que te cargue de autoestima y confianza. Si quieres ir un poco más allá, prueba durante unas semanas a plantarte en postura de superhéroe durante un par de minutos cada mañana, y a cargar las pilas de la seguridad. Es una buena manera de mejorar nuestra salud psicológica.

Y como ya llegamos al final del artículo, te invito a que ahora mismo compruebes la utilidad de esta simple técnica. Ponte en pie y haz tu power posing durante un par de minutos en silencio. Comprobarás cómo al acabar te sientes mejor y más capaz, aunque suene a tontería. La relación entre estado de ánimo y postura corporal, o lo que es lo mismo, la relación entre nuestro cuerpo y nuestra mente, tiene estas cosas…

Y si consideras que esta técnica es insuficiente, y necesitas algo más de ayuda para afrontar esos momentos, para mejorar tu confianza o autoestima, o cualquier otro aspecto psicológico que pueda mejorar tu bienestar, pásate por la sección de contacto y deja tu consulta sin compromiso por cualquiera de los medios que allí se indican. PrecisaMENTE está aquí para ayudar.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Alcaide Nadales.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  AuroraHosting.es. Política de privacidad: https://aurorahosting.es/privacidad/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.