Saltar al contenido

Naturaleza y salud mental

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Descubre cómo la naturaleza, las flores y las plantas pueden influir en nuestro bienestar.

Los beneficios psicológicos de las flores y las plantas son muy numerosos. Sin embargo, no siempre los tenemos en cuenta, quizás porque tenemos la suerte de vivir en un país donde en casi cualquier parte hay contacto con la naturaleza.

Las plantas, las flores y la naturaleza son tremendamente beneficiosos para nuestra salud. Y hay multitud de ejemplos de ello. La naturaleza ejerce un efecto analgésico y ansiolítico casi automático, una vez que conectamos con nuestro ser natural. Estar en contacto con entornos naturales mantiene nuestro cuerpo y nuestra mente activos, en movimiento, y eso es signo de salud.

El entorno natural nos incita a la reflexión y a la concentración, y poco a poco nos aleja de las preocupaciones del día a día, ya desde el momento en que nos vemos inmersos en una infinidad de estímulos relajantes y estimulantes como los olores o los sonidos naturales. Con esta influencia, descubrimos cómo poco a poco los pensamientos negativos se van diluyendo.

Tenemos muchos ejemplos para comprobar la influencia de la naturaleza en la salud mental. Por poner dos, y para ayudar a ver la potencia del efecto, diremos que se han encontrado menos efectos negativos del confinamiento en esta reciente pandemia en entornos con algo de verde, como un patio o un jardín, y se ha encontrado este efecto en todos los países en los que se estudió. Oficialmente, las plantas reducen nuestros niveles de ansiedad.

El otro ejemplo que quiero destacar es el suceso de las Torres Gemelas, del que ya hace algo más de tiempo. Se registró que los días posteriores al incidente, la población de Estados Unidos se lanzó a los jardines y parques naturales, según se reportó, con intención de evadirse un poco de las graves noticias y poder respirar mejor (incluso metafóricamente hablando). Ocurrió esto en todo el país.

No hace mucho he participado en el programa «Salud al día» de CanalSur Televisión. En aquel programa, que se rodó en la localidad de Cañete de las Torres, se hablaba de senderismo, de las flores y la naturaleza, y de otros temas relacionados. Puedes ver el programa completo aquí (Propiedad de CanalSur Televisión). Sin embargo, por problemas de videos incrustados, te pongo aquí el fragmento del programa que habla de Cañete de las Torres, un pueblo que sabe integrarse en la naturaleza, y eso lo notan sus habitantes cada día.

Hay muchas más cosas sobre los beneficios psicológicos de las flores y las plantas que no se pudieron decir allí por cuestiones de tiempo. Y dichos beneficios se extienden a todas las personas de todas las edades. Si además, lo combinas con los beneficios de tomar el sol o el aire fresco, mejor que mejor para tu salud.

Tenemos muchos ejemplos para comprobar la influencia de la naturaleza en la salud mental.

Pero un buen consejo, siempre teniendo en cuenta las posibles alergias, es que llenes tu casa de plantas y flores, y te mantengas en contacto con ellas. Y si tienes una empresa, sobre todo si es una empresa de esas en que la gente se estresa todo el día con papeleos o con el ordenador, más te vale que tengas flores y plantas repartidas por el edificio. Tus trabajadores y trabajadoras serán más eficientes, más felices y desarrollarán más su creatividad. Eso beneficia a todos.

Más allá de los beneficios de respirar aire puro que pueda notar tu cuerpo, tu mente también recibe una gran cantidad de beneficios. Así que, sal al monte, vete a un parque, o asómate a la ventana a mirar el jardín, pero ponte en contacto con las flores y la naturaleza, que es bueno para tu salud mental. Es un precio muy bajo, y un beneficio muy alto. PrecisaMENTE, el tipo de actividades que nos gustan.

Facebookredditpinterestlinkedinmail
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Alcaide Nadales.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Euroserver.es. Política de privacidad: https://euroserver.es/privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Preferencias...
Privacidad