Terapia psicológica a distancia. ¿Es posible ir al psicólogo desde casa?

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Terapia psicológica a distancia

Acudir al psicólogo es cada día una actividad que realizan más personas. Y es que, en este mundo moderno se empieza a ver que la salud mental es una parte de la salud que necesita ser cuidada tanto como la física. Es ese mismo mundo moderno el que nos ofrece cada vez más herramientas terapéuticas, así como nuevas vías de comunicación entre las personas.

Con estas nuevas vías de comunicación surgieron hace ya algunos años las opciones de terapia psicológica a distancia. Inicialmente, fueron terapias por teléfono. Hoy día, cualquier dispositivo que tenga alguien en el bolsillo nos permite hacer una terapia psicológica por vía telefónica, por correo electrónico o mensajería, o por videollamada.

La utilidad de esta vía de terapia lleva comprobándose desde que surgieron las terapias a distancia. En la mayoría de los estudios sobre la eficacia de estas modalidades de consulta, las terapias a distancia han obtenido resultados muy similares a las modalidades tradicionales, especialmente en aquellas en que el flujo de información es suficiente. Por tanto, desde hace décadas, las terapias a distancia se consideran modalidades de consulta totalmente válidas y fiables.

De hecho, en este mundo tan frenético que nos ha tocado vivir, las terapias psicológicas a distancia pueden incluso tener alguna ventaja sobre la terapia presencial en consulta. A continuación hablaremos de ellas.

Ventajas de las terapias psicológicas a distancia:

  • Poder disponer de un psicólogo a nuestro alcance sin necesidad de desplazarnos ofrece una ventaja obvia: la comodidad. Al no tener que desplazarnos, los preparativos necesarios, desplazamientos o la implicación de otras personas desaparecen. Incluso podemos realizar otras actividades mientras estamos yendo al psicólogo, siempre que no demanden mucha atención, como comer, beber, fumar…
  • Ahorra costes en tiempo y en dinero, ya que al no tener que desplazarnos, el tiempo y dinero que se reservan para la terapia se utilizan casi en su totalidad para la terapia. Además, se reducen las opciones de llegar tarde a la consulta o los inconvenientes en el trayecto. Sólo son necesarios unos pocos minutos más para acomodarnos en nuestra propia casa. Aprovechamiento 100%.
  • Permite una mayor flexibilidad de horarios. Al no necesitar más de unos minutos para poder empezar a trabajar con el psicólogo, podemos establecer las citas en horas libres que se tengan en el trabajo, en los huecos que nos dejen las labores del hogar y la familia, o cualquier otro caso, con lo que la consulta se hace accesible para más personas de diferentes niveles o estilos de vida.
  • Hace que la terapia sea accesible a cualquier persona que tenga un teléfono o un dispositivo con acceso a internet. Esta ventaja resulta beneficiosa especialmente para usuarios con problemas de movilidad, pero también elimina las barreras geográficas para aquellas personas que se encuentren en el extranjero y necesitan atención psicológica en su idioma, o quienes vivan en entornos con escasa oferta de profesionales.
  • Ofrece más intimidad. Estamos de acuerdo en que hablar de aspectos personales que nos hacen sentir vulnerables nos puede hacer sentir incómodos. En muchos de estos casos, tener esa conversación en ese rincón que nos haga sentir seguros, puede beneficiar esos contactos iniciales. Además, otorga un elemento extra de anonimato, pues al no tener que desplazarnos, aquellas personas que puedan sentir reparos a la hora de acudir al psicólogo podrán acceder a los servicios sin temores ni vergüenzas.
  • Dado que las nuevas tecnologías están al alcance de cualquiera, la relación entre usuario y psicólogo puede disfrutar de una mejor supervisión y un mayor feedback, con muchas más interacciones y un mejor flujo de comunicación.

Por contra, este tipo de terapias, ofrecen algunas desventajas sobre las consultas psicológicas convencionales:

  • Para algunas patologías podría resultar insuficiente, dado que se puede necesitar de otras herramientas más allá de la comunicación, como en problemas psiquiátricos, trastornos profundos que requieran medicación, casos en que sean necesarios artilugios o circunstancias especiales, etc.
  • Puede generar cierta pérdida de información, bien por ausencia, como en el caso de la terapia por teléfono en que no existe comunicación visual, bien por interferencia. No obstante, esta pérdida puede ser compensada de una u otra manera, con lo que se puede conseguir un flujo de información similar al de la consulta en el despacho.
  • Puede darse el caso de que algunas personas no sepan expresar con la suficiente claridad lo que quieren trasmitirle al profesional por muchas circunstancias. Esto, puede provocar cierto déficit de información que resulta crucial en las comunicaciones, especialmente en las que sólo se dispone de lo que se oye. Aquí, sobre todo al inicio de la terapia, la pericia del psicólogo para facilitar al usuario expresarse adecuadamente, puede compensar el problema, y ya de paso, trabajar en esas comunicaciones para mejorar la expresividad más adelante.
  • Puede dar lugar a que personas no expertas o no suficientemente bien formadas para tratar los temas en cuestión, especialmente en modalidades a distancia, accedan a personas con necesidad de atención psicológica. Esto quiere decir que en las modalidades a distancia, la ética profesional también debe regir cada movimiento del psicólogo en cuestión.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las particularidades de la modalidad a distancia?

La principal peculiaridad de las terapias a distancia reside en el medio de pago, ya que normalmente estas consultas se pagan por adelantado. Esto no quiere decir que el servicio no tenga las mismas garantías que la consulta presencial, especialmente en lo que se refiere a la anulación de citas previamente pagadas. Más allá, y como aspecto positivo, permite y facilita la aplicación de bonos multisesión que permitan precios más atractivos con algún tipo de descuento.

Generalmente se contacta con el profesional, con lo que se reciben las instrucciones para el ingreso de los honorarios. Una vez recibidos los honorarios, se acuerda una cita, igual que se haría en el modo tradicional, que sea accesible tanto para el usuario como para el psicólogo. A partir de aquí, esta cita ya está reservada para ese usuario, igual que se haría en la consulta cara a cara. Cuando llegue el día y hora acordados, dará comienzo la sesión y se procede de manera similar a como ocurriría en la consulta presencial. A partir de aquí, todo funciona igual que en el despacho.

La otra principal peculiaridad es que se requiere de algún dispositivo, bien sea un teléfono, smartphone, ordenador, tablet o cualquier instrumento que sirva de canal para la comunicación, además de un lugar y momento en que nos sintamos seguros, a gusto y sin interrupciones. Por todo lo demás, estamos hablando propiamente de una consulta con un profesional exactamente igual que en el despacho. Tiempo reservado, lugar íntimo, profesional y usuario.

Desde precisaMENTE, se apuesta por las terapias psicológicas a distancia como modalidad especialmente útil para acceder a quienes no puedan acudir al Espacio de atención psicológica, y así poder estar al alcance de más usuarios, y poder ayudar a más personas.

Para más información, visita nuestra página de contacto.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Javier Alcaide Nadales.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Euroserver.es. Política de privacidad: https://euroserver.es/privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.