Los 7 Tipos de amor. La teoría triangular del amor de Sternberg.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Con motivo del popular día de San Valentín, hoy vamos a hablar de la teoría triangular del amor y de los distintos tipos de amor que se derivan de ellos.

La teoría triangular del amor

La teoría triangular del amor de Robert Sternberg habla de cómo el amor en una relación interpersonal está formado por tres componentes básicos, y de la combinación de estos se formulan los distintos tipos de amor. Los componentes son: intimidad, compromiso y pasión.

Intimidad, entendida como esos sentimientos que promueven un vínculo, una conexión y un acercamiento. Es decir, el afecto surgido de la cercanía y los vínculos afectivos que eso implica, como deseos de compartir, la generosidad, etc.

Compromiso, entendido como la decisión de amar a una persona y el compromiso por mantener el proyecto común, así en los buenos y en los malos momentos.

Pasión, es decir, el deseo de unión con la otra persona. Aquí se incluye el deseo sexual, la excitación psicológica (emocionalidad intensa), la expresión intensa de necesidades y deseos, etc.

Combinaciones posibles

De la combinación de estos tres elementos surgen distintos tipos de amor, que muchas veces coinciden con las distintas etapas por las que una relación puede pasar a lo largo de su existencia:

piramide del amor tipos de amor javier alcaide psicologo montilla montemayor
  • Cariño. En este caso, sólo existe el componente de intimidad. Aquí se incluyen las amistades verdaderas, esas que duran para toda la vida. Existe un vínculo con la persona, pero nada más.
  • Encaprichamiento. Se trata del amor a primera vista. Al no poseer nada más que pasión, suele ser fugaz.
  • Amor vacío. En este caso, sólo existe compromiso. Existe una relación basada en el respeto, pero no sienten nada el uno por el otro. Puede ocurrir tanto en matrimonios demasiado longevos como en matrimonios concertados.
  • Amor romántico. Aquí tenemos tanto intimidad como pasión. Se establece un vínculo emocional acompañado de fuerte pasión. La falta de compromiso hace que sea una relación de corta duración, como en los amores de verano.
  • Amor sociable. La pasión se ha ido, aunque se mantienen intimidad y compromiso. Suele ocurrir en aquellas parejas en que se comparte todo, aunque el deseo físico no exista. Es más fuerte que el cariño, porque incluye el factor del compromiso por el proyecto común, como por ejemplo la vida con los hijos.
  • Amor fatuo o amor loco. En este caso, sólo existe pasión y esta pasión fomenta un compromiso, aunque no existe intimidad. Puede darse entre amantes que engañan a sus parejas oficiales. Como en las películas.
  • Amor consumado. Intimidad, compromiso y pasión. Es el amor completo. Representa la relación ideal, aunque puede resultar difícil de alcanzar o de mantener.

Para la teoría triangular del amor de Sternberg, puede resultar vital para la supervivencia de la relación el convertir los componentes del amor en acciones. En palabras del propio autor «Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir»

«Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir»

Robert J. Sternberg

Ahora, una vez que conocemos los distintos tipos de amor que pueden surgir de los tres componentes básicos, y que sabemos que no basta con conocerlos, sino que hay que convertirlos en acciones, está en nuestra mano actuar para que el amor que hay en nuestras vidas, sea cualquiera de los distintos tipos de amor que hemos mencionado, vaya en la dirección que queremos.

Conclusión

El amor, los tipos de amor, y las relaciones interpersonales que componen nuestra red social influyen significativamente en nuestra sensación de bienestar, y por tanto, en nuestra salud mental. Es por eso que, desde PrecisaMENTE, te dejo este artículo, para que analices en qué situación te encuentras, y hacia dónde enfocar tus objetivos con respecto al amor como meta.

Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Javier Alcaide Nadales.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Euroserver.es. Política de privacidad: https://euroserver.es/privacidad/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.